Saltar al contenido

cómo conseguir que tu silla de escritorio no se baje

¿Estás teniendo problemas con tu silla de escritorio que se baja por si sola cuando te sientas? En este artículo que vamos a explicar cómo puedes detectar este problema, por qué sucede y cómo puedes solucionarlo en simples pasos

Cómo detectar el problema

Cuando este tipo de sillas comienza a presentar fallos, normalmente el problema se origina en el pistón que contiene el gas. Aunque esto va a depender el tipo de silla para escritorio que tengas, pero en términos generales, todo se debe a que el pistón ha ido perdiendo gas, ya sea por alguna fuga que tenga, por desgastes o por el tiempo.

También es posible que el problema de la silla que se baja sola se debe a que el sistema de anclaje y/o regulación viene defectuoso de fábrica o simplemente no se haya ajustado de manera correcta una vez que se ha montado. De ser así, esta mala “configuración” hace que el sistema de soporte de la silla se vaya rompiendo cada vez que te sientas, si no se toman medidas rápidamente una vez que se detecta el defecto.

La buena noticia es que resolver este problema es sumamente sencillo y no tienes que optar por comprar una nueva silla, a menos que consideres que sea la mejor opción y que no haya más remedio que ese.

Por qué pierde gas el pistón de una silla de escritorio

Primero debes saber que las sillas de oficina están conectadas a la base gracias a un cilindro que permite la unión. Este cilindro en su interior posee un sistema que te permite ajustar la posición vertical de la silla.

Dentro de este elemento, se encuentra un pistón el cual contiene gas nitrógeno que permite subir o bajar el asiento. Es decir, que el gas nitrógeno que se encuentra dentro del pistón es usado para ajustar el asiendo mediante una palanca que se encuentra a uno de los lados del asiento.

Los problemas surgen debido al uso continuo de la silla (subidas y bajadas constantes), cuando esto se hace repetidas veces a lo largo del tiempo, el cilindro comienza a desgastarse y, junto con ello, el gas se va perdiendo.

Esto lo puedes notar fácilmente gracias a que el gas va saliendo en forma líquida, específicamente donde se encuentran los tornillos que sujetan al elemento en cuestión. Una vez que el gas se acabe por completo, la persona rápidamente va a notar que por más que lo intente, la silla siempre se quedará en su punto más bajo y no podría subir o quedar en un punto más elevado.

Cómo arreglar el cilindro de la silla de escritorio

Hacer esto es bastante sencillo, solo tienes que seguir los pasos que te daremos a continuación:

  1. Deposita la silla de costado y asegúrate que el cilindro del mismo se encuentre totalmente extendido.
  2. Ve quitando todas las ruedas mediante un clip de retención que posee en la base, aunque según el modelo de la silla de escritorio esto puede tener pequeñas variaciones pero la maniobra debe ser similar. Para ello, vas a necesitar alicates o una herramienta similar.
  3. Ahora tienes que tomar una llave de tubo y la vas a colocar justo en la parte superior de la silla, es decir, en la parte baja donde se encuentra la bandeja del asiento.
  4. Con la llave de tubo vas apretar lo suficientemente fuerte como para no dañar el cilindro y que te permita moverlo hacia adelante o hacia atrás. Esto te va a permitir aflojar poco a poco el cilindro y posteriormente, sacarlo de la bandeja del asiento. Eso sí, debes tener un poco de paciencia, puesto que esto es algo difícil de lograr.
  5. Si tienes lubricante en spray, rocía un poco por los alrededores del cilindro y donde veas que resulta difícil mover las piezas. Luego que hayas aplicado el lubricante, deja que actúe por unos minutos y luego intenta nuevamente con la llave de tubo.
  6. Luego procede a reemplazar el cilindro viejo por uno nuevo y recargado.

A partir de aquí vuelves armar todo como estaba en un principio. Tienes que asegurarte que el cambio de cilindro funcione bien y no presente ninguna traba al momento de usar la palanca que permite subir o bajar el asiento.

Te puede interesar:

Si no eres un manitas o encuentras complicado poder arreglar tu silla de escritorio, te gustará saber cuáles son el Top 5 de sillas de escritorio calidad precio más valoradas por los compradores en el post sillas de escritorio baratas.

Cómo cambiar el pistón hidráulico de tu silla de oficina

La buena noticia es que arreglar el problema de pistón es sumamente fácil. Para ello, tienes que seguir los siguientes consejos o pasos:

Paso 1

Debes tener a la mano un destornillador, según el modelo de silla puede ser de un tipo o de otro, para poder quitarle las roscas a la base. Ten en cuenta que vas a necesitar de una superficie plana, para ir depositando las piezas desmontadas.

Paso 2

Al momento de extraer el pistón o elevador de gas, debes tener mucho cuidado de no dañar el cilindro, ya que es algo delicado.

Paso 3

Tienes que separar el cartucho que contiene el gas del travesaño de la estructura del cilindro. Para poder hacerlo, tienes que empezar por quitar la cubierta protectora y luego quitar las patas de la silla.

Paso 4

Con un martillo, ve golpeando con mucho cuidado el travesaño para que el cartucho se vaya separando de su base.

Paso 5

Ahora es cuando tienes que proceder con la instalación del cilindro, cambiar el cartucho y armar todo nuevamente.

Paso 6

Ya lo que queda a partir de aquí es simplemente armar todo a como estaba originalmente, pero con la única diferencia es que tendrá un nuevo pistón de gas y que las piezas quedarán en su lugar.

Esta guía de como lograr que una silla de escritorio no se baje en la cual se enseña como se debe reparar un cilindro o proceder a cambiar un pistón es una guía genérica. La mayoría de sillas están ensamblada de la forma que se detalla en el artículo pero cada modelo y marca puede variar en algunos detalles.

Artículos relacionados